viernes, 24 de febrero de 2012

Review Belstaff BLF-2006-BB

Hace un par de años el fabricante de chaquetas para motoristas Belstaff decidió ampliar su gama de productos con una serie de relojes con maquinarias automáticas suizas que prometían mucha calidad. No les ha ido demasiado bien cuando sus nuevos dueños, el grupo Labelux, ha dejado de producirlos. Dejando de lado sus diseños, los relojes en sí no estaban nada mal: fueron fabricados por Lorenz, una marca con bastante tradición en Italia, con maquinarias automáticas ETASA, y la calidad de acabados al nivel de rivales de mucho prestigio como Tag Heuer o Longines. Se comercializaron dos colecciones, la Adventure y la Vintage, con calibres automáticos ETA 2824, de carga manual Peseux 7001 y los más caros con cronos Valjoux 7750. El modelo que voy a analizar es el tope de gama de la colección Adventure: el BLF-2006.


Este modelo se fabricó en dos versiones, una con caja de acero pulido y esferas negra, blanca o verde, y otra con caja de acero con tratamiento PVD en acabado negro y dial del mismo color. El modelo del análisis es el BLF-2006-BB, con caja de acero y dial negro. Todos tienen el mismo tamaño, 43 milímetros de diámetro, y un ancho de asas de 21 milímetros. Dependiendo del modelo la correa puede ser de piel o de tela, ambas de mucha calidad al nivel de las chaquetas que han hecho famosa a la marca. La corona es roscada, proporcionando una estanqueidad de hasta 100 metros. Es curioso como han diseñado una rosca de manera que el logo de Belstaff que está grabado en la corona siempre quede derecho. En marcas de más prestigio como Omega o Rolex el logo no suele quedar derecho, por lo que llama la atención que un fabricante a priori inferior cuide esos detalles. Los pulsadores del crono tienen diseño de pedales de motocicleta para resaltar el espíritu motero de la marca, con inserciones de goma. El bisel de acero tiene el dibujo del ave fénix de Belstaff realizado en caucho inyectado. Independientemente de que nos guste o no, es un detalle de mucha calidad que sólo había visto en el Breitling Super Ocean. El dial tiene detalles muy bonitos como el logo de la marca en la subesfera de las doce y en la aguja del segundero del crono en color naranja, y el tratamiento antirreflejos que tiene el cristal de zafiro es realmente bueno. El fondo, roscado para mejorar la resistencia al agua, también tiene un cristal de zafiro para poder contemplar la maquinaria del reloj.


Dentro del BLF-2006 encontramos el calibre Valjoux 7750 en su versión elaboré con la masa oscilante decorada. Funciona a un ritmo de 28.800 alternancias por hora con una reserva de marcha de 44 horas. Este calibre tricompas tiene 25 rubíes e indicador de fecha y día de la semana a las tres. Es una maquinaria robusta, fiable y más que conocida que podemos encontrar en la mayoría de cronos automáticos de menos de 3.000 euros, aunque también se ha visto en relojes bastante más caros (como el Hublot big Bang por ejemplo).


La sensación de calidad que transmite está en todos sus detalles, incluyendo la enorme caja de presentación de piel con cremallera en la que encontramos, además del reloj, un paño de limpieza y una cartera con el manual. El reloj está muy bien terminado, la caja de 43 milímetros es grande pero no se hace incómoda. Como ya he comentado, hay gente a la que no le gustan algunos detalles como el bisel, pero al menos se han atrevido a ofrecer modelos con personalidad propia sin caer en fusilar otros diseños. La correa de piel que trae el reloj tiene un diseño que encaja con  la caja perfectamente, pero que no queda bien en muñecas de tamaño justo como la mía. La solución es fácil, ya que hay muchas correas que quedan perfectas en el BLF-2006, como una Hirsch de piel negra con pespunte naranja, o una nato negra o de rayas como la del Tudor Heritage Chrono.



No todo va a ser perfecto en el BLF-2006. Tiene detalles que se podían haber mejorado, como las asas, en acabado cromado frente al pulido de la caja, que están montadas como piezas independientes. Yo hubiera preferido que la caja fuera de una sóla pieza. Otro detalle muy mejorable es el tratamiento de luminova que llevan las agujas y los índices, que es muy pobre: apenas se iluminan y su luz se apaga muy rápido.

Aunque a día de hoy esté descatalogado, es relativamente fácil encontrar unidades disponibles de estos relojes. Su precio de venta oficial en Europa es de 1.495 euros, pero la mayoría de webs que los tienen disponibles tienen ofertas interesantes.



2 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Agradecería infinitamente poder conseguir una correa para el reloj comentado en este post.
    No se donde dirigirme.
    Gracias y un saludo,
    Malena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malena:

      Puedes comprar correas nato aquí:

      http://market-straps.com/

      Son rápidos y de fiar, y disponen de un surtido muy amplio.

      Un saludo.

      Eliminar