miércoles, 30 de mayo de 2012

Review Orient CEM75002D "Mako II"

Orient es de esas manufacturas japonesas que fabrican relojes con una calidad-precio asombrosa. Una de las gamas que más aprecian los aficionados son sus modelos de buceo o divers. El CEM7500, conocido como Mako II, es un ejemplo perfecto de reloj todo-terreno que se puede encontrar a precios muy ajustados.



El Mako II tiene estética de reloj de buceo, y aunque sea impermeable hasta 200 metros, tiene detalles que hacen que no sea un puro diver. Para empezar, no tiene certificación ISO como si la tiene un Seiko Monster por ejemplo. Además, tiene carencias que no le permiten obtener dicha certificación: le falta la perla de las 12 en el bisel, no tiene extensión para traje de neopreno en el brazalete y su lumen es muy pobre. De todas formas lo podemos sumergir sin miedo, su corona y fondo roscados garantizan una buena estanqueidad.



Este Orient se fabrica con caja de acero de 44 mm (sus medidas exactas son 44x50x14). El brazalete tiene un ancho de 22 mm, ofreciendo un conjunto muy equilibrado, con un peso total de unos 200 gramos. En líneas generales, es un reloj muy resultón, con detalles de diseño que recuerdan al Omega Planet Ocean. A priori puede parecer grande, pero queda muy bien. Ayuda a su comodidad el tamaño de su corona, que lejos de ser enorme como en la mayoría de divers, tiene una medida muy contenida de manera que no se clava en la muñeca. El cristal, aunque lo anuncian como "reforzado", no es de zafiro. Las agujas en forma de flecha son muy bonitas y permiten leer fácilmente la hora. Se puede encontrar el Mako II con bisel negro y esfera negra, naranja o blanca, o con bisel azul con dial azul (el de esta revisión). La versión azul tiene unos brillos muy elegantes en la esfera y dependiendo de la incidencia de la luz puede llegar a parecer negro.



El calibre de este Orient es el conocido 46943, automático sin remonte manual ni parada de segundero. Funciona a 21.600 alternancias por hora, con una reserva de marcha de unas 40 horas. Tiene indicador de fecha y día de la semana a las tres. El pulsador de las 2 se utiliza para ajustar el día de la semana, a elegir entre inglés e italiano. Desconozco si se pueden encontrar versiones con otros idiomas. Es una maquinaria que lleva muchos años en el mercado, muy robusta y suele venir bien ajustada (de hecho, a igualdad de precio, es complicado encontrar una maquinaria más precisa de fábrica que esta).



El Mako II podría haber sido un reloj redondo si no fuera por la poca intensidad con la que brilla el lumen de sus agujas (es prácticamente inexistente) y por la poca calidad de su brazalete. Dicho brazalete, aunque a priori parezca bien terminado, coge olgura con pocos meses de uso. El cierre, a pesar de tener pulsadores y cierre de seguridad, termina bailando con el tiempo, pero lo peor de todo son los eslabones que unen el brazalete a la caja del reloj, que son de chapa hueca y que va adquiriendo una olgura preocupante, produciendo un ruido insoportable. Esto es solucionable sustituyendo el armis por una correa de caucho o resistente al agua (con la intención de continuar sumergiendo el reloj sin problemas).



El Orient CEM7500 se puede encontrar en muchas páginas webs a un precio en torno a los 150 euros, ofreciendo una relación calidad-precio realmente buena. Sólo los detalles ya mencionados son los que le hacen perder enteros, perdiendo competitividad con otros relojes de la categoría como el Invicta Submariner, que ofrece una maquinaria superior (hablamos de él aquí) o el Seiko Monster, que por un poco más dispone de certificado ISO Diver y tiene un brazalete más robusto y un lumen impresionante (puede leer más sobre este reloj aquí).



3 comentarios:

  1. Amigo, soy compañero de relojes-especiales, de pura casualidad sabes si este mako II, tiene los mismos colores azules del mako I?
    El dial, etc?
    Gracias de antemano, y buen review

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mako I tiene un tono de azul ligeramente más claro. No obstante, hay que distinguir entre el Mako I y el Mako Ray, que es una actualización del I y también tiene cambios en bisel y dial. Este último no he tenido la oportunidad de verlo en vivo, por lo que no puedo confirmarte el tema de los colores.

      Eliminar
  2. Yo tengo 2 Mako XL uno con esfera azul y otro con la esfera marfil ,como bien decis es un todo terreno ,te lo puedes poner igual con un traje como si vas de sport ,es verdad que le falta la perla en el 12 ,y el lumen es pobre no es un diver puro pero su versatilidad no la he visto en ningun otro reloj ,viene muy bien ajustado y su imagen es de reloj de alto standing ,el de esfera marfil es precioso pero al ser luminiscente , cuando entras en una estancia obscura,pub ,disco ,resultas muy cantoso ,me arrepiento de haberme gastado 600 euros en un hydroconquest de cuarzo ,

    ResponderEliminar